Recomendaciones San Juan

21 Junio 2021

Como cada año llegamos a San Juan y los petardos contaminan el ambiente de nuestros pueblos y ciudades tanto a nivel auditivo como olfativo para nuestros perros. En estas fechas es muy importante tener muchas más precauciones y estar más pendientes de lo normal, ya que ellos son mucho más sensibles que nosotros y les afecta de manera notoria.
¿Porqué tienen miedo a los petardos?, así como a todos tipo de ruidos fuertes (tormentas, golpes, estruendos…), pues porqué son ruidos imprevisibles, con altas vibraciones y por su frecuencia en el tiempo, algo que nosotros los humanos podemos entender, ellos no, ya que no son ruidos tan frecuentes como para que se adapten a ellos.
¿Qué perros son los que lo pasan peor? Normalmente los perros miedosos e inseguros. Ya que estos perros no han tenido una buena adaptación a ciertos estímulos y ruidos fuertes en un entorno urbano.
En estos días el bienestar y seguridad en casa y en la calle son fundamentales:
 NO SOLTÉIS A LOS PERROS
 Ventanas y puertas cerradas
Aquí tenéis unos consejos:
1- Zonas de paseos: deberían ser alejados de las zonas de petardos, tranquilos y si no hay ruidos, tampoco los alarguéis, muy probablemente si alargáis un paseo, es frecuente que tiren petardos y ya no sea ese paseo agradable que deseabas. También si dispones de coche, puedes hacer uno de los paseos diarios alejado del centro y de las zonas conflictivas de ruido.
2- Horarios de paseo: podéis adaptarlos a las horas de menor ruido.
3- En casa necesitan una zona de confort.
¿Y qué es una zona de confort? Pues es un espacio que puede ser: un rincón, una habitación, un lavabo, un transportín, una caja… dónde bien trabajada esa zona, ellos se sienten seguros.
¿Cómo ubicas esa zona de confort? Sencillamente, tienes que saber donde se va tu perro cuando no está cómodo, tiene miedo o quiere estar tranquilo y en ese sitio ubicarle su zona de confort. Pero recordad, la zona de confort tiene que ser siempre accesible para el perro todos los días y momentos del año.
4- Si tu perro tiene suficiente con su zona de confort, fantástico. Recuerda que ellos también necesitan su espacio y a veces también prefieren estar solos y tranquilos. Solo tienes que conocer a tu perro para saber que necesita en cada momento.
5- La comida: algunos perros dejan de comer en sus horarios estos días, es fácil ayudarles, simplemente siendo más flexibles y dejándole la comida en un horario donde ellos se sienten más tranquilos, comerán tranquilos.
6- Terapias y complementos siempre naturales pueden ayudar, no son la solución, pero si se combinan con pautas ayudan a que pasen estos días mejor.
 ¿Sabes como se sienten los perros que se sedan con medicación en San Juan? Pues imagínate que te atan de pies y manos, te anulan tu cuerpo, pero tu mente sigue ahí, sin poder moverte e inundándote de un pánico atroz. Así que por favor, infórmate bien con un profesional antes de medicar a tu perro, si de verdad lo quieres, busca una solución mejor.
7- Si tu perro no tiene suficiente con su zona de confort te está indicando que tiene más miedo y “problemas” de los que puede aparentar solo con el ruido de los petardos. Necesita ayuda profesional más allá para unos simples ruidos, es decir, necesita una modificación de conducta.
Para ello te recomiendo que durante estos días o en la verbena de San Juan podáis llevarlos a una residencia o guardería de confianza y alejada de los pueblos y ciudades, donde de bien seguro, pasaran unos días y una noche de San Juan más tranquilos que nunca.
Y si tu bolsillo y tiempo te lo permite, siempre podéis iros a un sitio tranquilo estos días.
Para San Juan, seguridad y bienestar.
Fàtima Ruiz – Educadora e Instructora modificación de conducta AMCLíder

Atrás
1