Mi primer podenco

La verdad es que los lebreles en general y los galgos y podencos en particular son una raza bastante desconocida. Si bien es verdad que cada vez es más normal ver a galgos y podencos en ciudades como animales de compañía, la verdad es que hay bastantes leyendas alrededor de estas razas que hay que conocer y que, en una primera instancia, pueden hacerte pensar que un podenco no es el perro ideal para tu familia.

Una de las primera leyendas que se nos presentan es que el podenco necesita grandes cantidades de espacio. La energía del podenco nos lleva a pensar que necesitan de un gran espacio para moverse, pero la verdad es que 3-4 paseos normales dependiendo de la edad del perro son suficientes. Aún al tratarse de verdaderos atletas, ya que siempre estan dispuestos a salir y son grandes compañeros de aventuras, pueden pasarse muchas horas descansando y gastar la energía rápidamente en los paseos.

Otra de las leyendas habituales es que necesitan grandes cantidades de espacio. Óbviamente siempre depende de cada caso pero, en general, suelen adaptarse a la vida en un piso sin ningún problema. E incluso hay muchos que pueden convivir con otras razas de animal como, por ejemplo, con gatos, loros…

Si es la primera vez que adoptas a un galgo o un podenco, una de las cosas que tienes que conocer son las distintas cosas que conforman la primera cesta de la compra. Las cosas básicas necesarias para el nuevo inquilino en vuestra casa. A continuación os detallamos que cosas tenéis que comprar la primera vez:

Un collar especial

Un collar especial para galgos, ancho y antiescape. Los más comunes que solemos recomendar son lo denominados collares martingale. Además debe ir siempre con una placa de identificación con el número de teléfono de la persona responsable. No han de quedar holgados, porque se les puede salir por la cabeza. Debido a la estructura del galgo (tienen la cabeza con las mismas dimensiones que el cuello), se les puede salir.

Si quieres puedes comprar uno en nuestra tienda solidaria, clicando aquí.

Una correa ancha

Una correa ancha con un gancho fuerte. Nunca es aconsejable un flexi (correa extensible) ya que no aguantan la potencia de un tirón de un galgo y se pueden romper con facilidad. Además si se suelta y hay una situación de huida, el ruido del Flexi contra el suelo puede hacer que la situación sea más prolongada y acabar en un trágico final.

Son muy prácticas las correas utilizadas para el adiestramiento, ya que se pueden regular en varias medidas y posiciones para pasear. Una correa multiposición.

Un Arnés de 3 puntos (en casos determinados)

En situaciones con animales tímidos y asustadizos solemos recomendar la utilización de un arnés. Pero la verdad es que no todos los arneses van bien para nuestros galgos o podencos. Debido a su peculiar forma del cuerpo es importante escoger un arnés que se agarre bien y que tenga una buena sujeción. Los galgos en los momentos de pánico tienden a escaparse e irse “hacia atrás” y es muy importante que el arnés se mantenga en su sitio. Un arnés seguro, tiene tres puntos de agarre alrededor del cuerpo del perro: delante del pecho, alrededor del tórax y alrededor del abdomen. Junto con el collar martingale es un método muy eficaz y seguro para evitar fugas y sustos.

Si quieres puedes comprar uno en nuestra tienda solidaria, clicando aquí.

Recipiente para la comida

Un recipiente para la comida y uno para el agua. Son muy recomendables aquellos comederos que tienen cierta altura. Es  mucho mejor dar de comer en alto a los galgos, ya que les resulta incómodo comer al nivel del suelo por su estatura y cuello largo. Comer en el suelo les puede traer problemas de digestión.

Cepillo de goma

Al tratarse de un perro de pelo corto necesitaremos un cepillo de goma para el pelo. Y ayudarles a hacer la muda correctamente.

Una cama

Como todos los perros necesitan una cama dónde dormir. A parte acaba convirtiéndose en general en su refugio dentro de la casa. Un edredón pequeño es ideal o si no, un colchón o un sofá bien blando. Hay que tener en cuenta que a los galgos les gusta hacer un nido y que les gusta mucho dormir y pueden pasarse muchas horas en la cama. Por lo tanto, necesitan una superficie blanda para descansar. Si les das la opción, suelen elegir el sofá pero, si no está permitido (las normas de la casa las pone la familia), un colchón, edredón o una cama acolchada en el suelo será perfecto.

Un abrigo

Es muy recomendable comprar un abrigo para la lluvia o el frío. Los galgos y podencos suelen ser muy frioleros ya que apenas tienen grasa corporal ni pelo largo. Con lo cual no son aptos para vivir fuera en un jardín. Son muy sociales, familiares y deben estar dentro del hogar.

Si quieres puedes comprar uno en nuestra tienda solidaria, clicando aquí.

Juguetes

Aunque la mayoría de las veces los galgos que recogemos no saben jugar, es recomendable enseñarles que es divertido jugar pero hay que tener cuidado con algunos tipos de juguetes como, por ejemplo, peluches o "juguetes de ruido" que se pueden lanzar al aire y ser “cazados”. Estos juguetes no son adecuados sobretrodo cuando hay más animales (gatos, aves, perros pequeños) ya que activan el instinto de caza. Hay juguetes de muchos tipos, pero existen unos muy resistentes de roer ya sea naturales o artificiales que se pueden untar o rellenar de comida, y son muy buenos para que se entretengan, descarguen energía con la boca y son indicados especialmente cuando se quedan solos y, así, combatir el posible aburrimiento.

Pienso de gama alta

Aunque sabemos lo que supone económicamente es muy recomendable comprar un pienso de gama alta, con proteína de calidad, no más de un 26% total. Ya que necesitan mantener su masa muscular fuerte y sana, su pelo brillante, y su dentadura limpia, además de mantener la condición corporal correcta. La mayoría son sensibles a los cambios bruscos de dieta, o cuando comen algo diferente de su pienso o piensos y dietas de alta proteína… Muchas veces padecen enteritis (diarreas) por este motivo. Así que es muy recomendable vigilar lo que come. Cuanto mejor sea el pienso y de proteína adecuada menos visitas tendréis que hacer al veterinario o profesional canino.

1