Mi primer galgo o podenco

La verdad es que los lebreles en general y los galgos y podencos en particular son una raza bastante desconocida. Si bien es verdad que cada vez es más normal ver a galgos y podencos en ciudades como animales de compañía, la verdad es que hay bastantes leyendas alrededor de esta raza que hay que conocer y que, en una primera instancia, pueden hacerte pensar que un galgo no es el perro ideal para tu familia.

Una de las primera leyendas que se nos presentan es que el galgo necesita grandes cantidades de ejercicio. La visión del galgo haciendo grandes sprints lleva a deducirlo.  Pero la verdad es que 3 paseos de 20 minutos o un par de 30/35 minutos son más que suficiente. No difiere en nada de otras razas de perro. Aún al tratarse de verdaderos atletas, en realidad, no son una raza muy activa. Y pueden pasarse muchas horas descansando y gastar la energía rápidamente en los paseos.

Otra de las leyendas habituales es que necesitan grandes cantidades de espacio. Óbviamente siempre depende de cada caso pero, en general,  suelen adaptarse a la vida en un piso sin ningún problema. E incluso hay muchos que pueden convivir con otras razas de animal como, por ejemplo, con gatos…

Si es la primera vez que adoptas a un galgo o un podenco, una de las cosas que tienes que conocer son las distintas cosas que conforman la primera cesta de la compra. Las cosas básicas necesarias para el nuevo inquilino en vuestra casa. A continuación os detallamos que cosas tenéis que comprar la primera vez:

Un collar especial

Un collar especial para galgos,  ancho y antiescape. Los más comunes que solemos recomendar son lo denominados collares martingale. Además debe ir siempre con una placa de identificación con el número de teléfono de la persona responsable. No han de quedar holgados, porque se les puede salir por la cabeza. Debido a la estructura del galgo (tienen la cabeza con las mismas dimensiones que el cuello), se les puede salir.

Si quieres puedes comprar uno en nuestra tienda solidaria, clicando aquí.

Una correa ancha

Una correa ancha con un gancho fuerte. Nunca es aconsejable un flexi (correa extensible) ya que no aguantan la potencia de un tirón de un galgo y se pueden romper con facilidad. Además si se suelta y hay una situación de huida, el ruido del Flexi contra el suelo puede hacer que la situación sea más prolongada.

Son muy prácticas las correas utilizadas para el adiestramiento, ya que se pueden regular en varias medidas y posiciones para pasear.

Un Arnés (en casos determinados)

En situaciones con animales tímidos y asustadizos solemos recomendar la utilización de un arnés. Pero la verdad es que no todos los arneses van bien para nuestros galgos o podencos. Debido a su peculiar forma del cuerpo es importante escoger un arnés que se agarre bien y que tenga una buena sujeción. Los galgos en los momentos de pánico tienden a escaparse e irse “hacia atrás” y es muy importante que el arnés se mantenga en su sitio. Un arnés seguro, tiene tres puntos de agarre alrededor del cuerpo del perro: delante del pecho, alrededor del tórax y alrededor del abdomen. Junto con el collar martingala es un método muy eficaz y seguro para evitar fugas y sustos. Estaremos encantados de recomendarte algun modelo concreto si nos escribes a través de la página de contacto.

Recipiente para la comida

Un recipiente para la comida y uno para el agua. Son muy recomendables aquellos comederos que tienen cierta altura. Es  mucho mejor dar de comer en alto a los galgos, ya que les resulta incómodo comer al nivel del suelo por su estatura y cuello largo. Comer en el suelo les puede traer problemas de digestión.

Si quieres puedes comprar uno en nuestra tienda solidaria, clicando aquí.

Cepillo de goma

Al tratarse de un perro de pelo corto necesitaremos un cepillo de goma para el pelo. Y ayudarles a hacer la muda correctamente.

Una cama

Como todos los perros necesitan una cama dónde dormir. A parte acaba convirtiéndose en general en su refugio dentro de la casa. Un edredón pequeño es ideal o si no, un colchón o un sofá bien blando. Hay que tener en cuenta que a los galgos les gusta hacer un nido y que les gusta mucho dormir y pueden pasarse muchas horas en la cama. Por lo tanto,  necesitan una superficie blanda para descansar. Si les das la opción, suelen elegir el sofá pero, si no está permitido (las normas de la casa las pone la familia), un colchón, edredón o una cama acolchada en el suelo será perfecto.

Si quieres puedes comprar uno en nuestra tienda solidaria, clicando aquí.

Un abrigo

Es muy recomendable comprar un abrigo para la lluvia o el frío. Los galgos suelen ser muy frioleros ya que apenas tienen grasa corporal ni pelo largo.  Con lo cual no son aptos para vivir fuera en un jardín. Son muy sociales y les gusta estar en casa con la familia.

Si quieres puedes comprar uno en nuestra tienda solidaria, clicando aquí.

Juguetes

Aunque la mayoría de las veces los galgos que recogemos no saben jugar, es recomendable enseñarles que es divertido jugar con juguetes como, por ejemplo,  peluches resistentes que se pueden lanzar al aire y ser “cazados”. Tenemos juguetes de muchos tipos pero existen unos muy resistentes de la marca “Kong ®” que se pueden rellenar de comida, carne de lata o premios, y son muy buenos para que se entretengan, especialmente cuando se quedan solos y, así, combatir el posible aburrimiento.

Pienso de gama alta

Aunque sabemos lo que supone económicamente es muy recomendable comprar un pienso de gama alta, con proteína de alta calidad. Ya que necesitan mantener su masa muscular fuerte y sana, su pelo brillante, y su dentadura limpia, además de mantener la condición corporal correcta. La mayoría son sensibles a los cambios bruscos de dieta, o cuando comen algo diferente de su pienso… Muchas veces padecen enteritis (diarreas) por este motivo. Así que es muy recomendable vigilar lo que come. Cuanto mejor sea el pienso menos visitas tendréis que hacer al veterinario.

Si clicáis en los símbolos (+) en cada punto, encontraréis una amplia explicación de cada uno de los artículos que aconsejamos adquirir.

Pin It on Pinterest

Share This